Buscar
  • El Financiero

Nuevos créditos hipotecarios originados por la pandemia

Te decimos cuáles son los nuevos programas de Infonavit, Fovissste y bancos para impulsar la compra de vivienda después de terminada la contingencia.

El gobierno federal anunció que a partir del 1 de junio inició la llamada “Nueva normalidad” en México, lo cual significa que se regresará paulatinamente a las actividades habituales, aunque aún siguiendo las medidas sanitarias implementadas en meses pasados para cuidar la salud de los ciudadanos.

Con el fin de reactivar la economía y no frenar los planes de adquisición de vivienda de las personas debido a la contingencia, las instituciones de vivienda y bancos han anunciado durante este periodo programas para facilitar la compra y autoconstrucción de vivienda.

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son estos programas y cómo puedes aprovecharlos.

Fovissste-Infonavit individual

Este es uno de los nuevos créditos hipotecarios que más ha llamado la atención. A partir de este segundo semestre del año, los trabajadores que coticen tanto en Fovissste como en Infonavit podrán solicitar un crédito conjunto, que les permitirá acceder a un monto máximo de 1 millón 600 mil pesos para adquirir una vivienda nueva o usada.

Para acceder a este financiamiento, se necesita ser trabajador activo del estado, con al menos 9 bimestres de cotización continua, no estar en proceso de pensión temporal o definitiva ni de retiro, ni presentar descuentos en su nómina por pensión alimentaria.

Finalmente, debe ser cotizante activo de Infonavit y no haber solicitado previamente un crédito a ninguna de las dos instituciones.

Cuenta Infonavit + crédito bancario

La Asociación de Bancos de México (ABM), en conjunto con el Infonavit, han sumado esfuerzos para ofrecer nuevos créditos hipotecarios a los trabajadores. Uno de ellos es el programa Cuenta Infonavit + Crédito hipotecario, dirigido principalmente a aquellos trabajadores con una cuenta Infonavit pero que no se encuentran cotizando en este momento, por haber perdido su empleo recientemente o cualquier otra razón.

Con este programa, el derechohabiente puede solicitar un crédito hipotecario bancario utilizando su ahorro en la subcuenta de vivienda para pagar el enganche de la propiedad o hacer los pagos de las primeras mensualidades. También se pueden utilizar para pagar los gastos de aprobación del crédito bancario.

Al momento de ser aprobado, el Infonavit asume la responsabilidad de la tercera parte del crédito. La tasa de interés anual y el monto de los pagos son fijos. En caso de que el derechohabiente comience nuevamente a cotizar en el Infonavit, las aportaciones del patrón contribuirán a los pagos mensuales del crédito.

Este programa entrará en vigor a partir de noviembre de este año, una vez que establecida por completo la Nueva normalidad en nuestro país.

Crédito Construyo y Mejoravit

A partir de agosto, todos los trabajadores podrán solicitar el Crédito Construyo de Infonavit, uno de los nuevos créditos para vivienda dirigido a derechohabientes que buscan construir o ampliar una casa. El monto máximo es de 528 mil 230 pesos y no es necesario hipotecar la propiedad, ya que se toma como garantía el saldo en la subcuenta de vivienda. La obra puede ejecutarse en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o adquirida mediante un programa de gobierno.

El trabajador decide el monto y el plazo del crédito, y al solicitarlo, no pierde su derecho al Crédito Infonavit tradicional. Además, puede solicitar más de un crédito de este tipo de forma consecutiva, siempre que el anterior se liquide en tiempo y forma.

De forma similar, se anunció que el monto máximo del crédito Mejoravit, que antes era de aproximadamente 60 mil pesos, se incrementa hasta 125 mil pesos, para que los trabajadores puedan realizar mejoras a su vivienda.

“Tu casa te espera” Fovissste

El Fovissste anunció un programa de crédito hipotecario denominado “Tu casa te espera”. Estos nuevos créditos para vivienda están dirigidos a trabajadores del sector de la salud y está disponible para primer crédito, puede ser en formato conyugal y su vigencia termina el 31 de diciembre de este año.

Este programa pretende otorgar hasta 2 mil 500 créditos, de los cuales mil 500 serán para comprar vivienda nueva y los restantes para construcción en terreno propio.

Los derechohabientes pueden pedir más informes por correo electrónico a la dirección que corresponde a su estado, que puedes consultar en este enlace.

Aplaza 3 con HSBC

El banco HSBC ha sido el primero en lanzar nuevos créditos hipotecarios bancarios durante este periodo, con el programa “Aplaza 3”. Con este, las personas que adquieran un crédito hipotecario con esta entidad, podrán comenzar a pagarlo a partir del cuarto mes. Durante los primeros tres meses, el banco cubrirá el pago del seguro por daños a la vivienda y los intereses generados se congelarán y se cobrarán hasta el final de la vida del crédito.

El programa aplica para créditos hipotecarios con tasa y pagos fijos, con financiamiento de hasta el 90 por ciento del valor de la propiedad, que represente hasta 8 millones de pesos. La fecha límite para solicitar esta modalidad de financiamiento es hasta el 31 de julio de este año.

Estos son los principales programas con los que se espera reactivar el sector de la vivienda durante la Nueva normalidad en nuestro país. Analiza tus opciones y reúne los requisitos para acceder al que más te convenga.

2 vistas

"CONTACTANOS Y DEJANOS SER PARTE DE TU PROYECTO DE VIDA"

Tel: 33-2002-2400

Email: inmobiliaria@diocsa.com

Av. Arcos 640, Jardines del Bosque

Guadalajara, Jalisco México.

CP. 44520

Creado por: Diocsa 2017